Expedición de certificados de origen en los que se manifieste la procedencia de las mercancías y cumplimentar los formularios correspondientes.
Si tu empresa va a iniciar actividades o quieren capacitar a personal nuevo, estos cursos son para ti.
Agente despachador de aduanas. El Despachante de Aduanas se desempeña como agente auxiliar del comercio y del servicio aduanero, es el vínculo entre el sector privado y el público.
Para convertirte en agente de aduana en España es necesario cumplir con ciertos requisitos. Aquí tienes algunos ejemplos:
Los agentes de aduanas tienen su responsabilidad en que el comercio internacional cumpla con todas las regulaciones y normativas aduaneras.
Sin embargo, existen aspectos legales que sólo conciernen al exportador, por lo que la empresa exportadora debe estar al tanto de toda ley
Por ende, un agente aduanal respaldado por las agencias aduanales, puede ser la solución para las personas que desean importar o exportar productos.
Son personas especializadas en importación y exportación, se encargan de representar tanto a importadores como a exportadores ante las autoridades aduaneras, así como de los pagos correspondientes de aranceles aduaneros e impuestos de la persona que representan.
Los agentes aduanales llevan a cabo el pedimento aduanal, un documento que acredita ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pago de impuestos sobre la mercancía exportada.
Un agente aduanal está preparado para facilitar el intercambio comercial. Tiene los conocimientos y la experiencia necesarios para contribuir en las políticas comerciales, fiscales y aduaneras del país. Lleva a cabo la implementación de los tratados comerciales y desarrolla estrategias en conjunto con la planta productiva para elevar la competitividad a nivel internacional. Su trabajo contribuye a acrecentar el acceso a los mercados internacionales a favor los productores mexicanos, tanto para la importación de insumos, como para la venta de sus productos fuera de las fronteras.
Muchos agentes de aduanas estadounidenses pasan a trabajar para empresas de corretaje establecidas. Estas empresas se especializan en brindar servicios de importación y exportación y, a menudo, contratan corredores autorizados para atender las necesidades de sus clientes.
Estos derechos son de uso exclusivo de los gobiernos, y suponen una provechosa fuente de ingresos para la hacienda pública.
Además, pueden asesorar para expedir certificados de origen, un documento que acredita la procedencia de un producto y que, gracias a ello, se puede obtener un trato preferencial que ofrecen los tratados comerciales que el país tiene como el T-MEC.
El Agente Aduanal debe establecer un procedimiento documentado para operar el proceso de tratamiento de quejas considerando por lo menos la Recepción y el Acuse de recibo, así como la comunicación al cliente relativa al proceso de tratamiento de quejas, incluyendo el derecho del cliente de notificar sobre quejas al Organismo Certificador, que certifique al Agente Aduanal en su agente de aduanas cumplimiento con la presente norma mexicana.